Trending Stories

Soluciones antimalware para el PC y móvil.

Consejos para eliminar malware y virus.
=Menu

Ransomware el virus que secuestra un sistema

Ransomware es un tipo de malware muy agresivo y muy complicado de eliminar.
En este artículo puedes encontrar una explicación de qué es un ransomware, información sobre los síntomas y soluciones y herramientas para protegerse contra este virus y eliminarlo.

Si ya tienes conocimiento sobre lo qué es ransomware y sobre sus síntomas puedes ir directamente a los consejos y soluciones para tu sistema:

    Mac Malware
Tengo un PC con Windows  Tengo un Mac PC Tengo un móvil

¿Qué es ransomware?

El objetivo de ransomware es bloquear o restringir el acceso del usuario al sistema. Si este malware se encuentra en tu sistema, solo podrás llevas a cabo actividades que el virus quiera. Ransomware se presenta siempre de una forma engañosa. Uno de los ejemplos sería cuando este virus se hace pasar por un programa de los mosos de escuadra, y  te notifican que tu sistema está bloqueado por mal uso del ordenador, móvil o Tablet.  El ransomware notifica al usuario que tiene que pagar una multa y que una vez pagada, el sistema se desbloqueará. Por su puesto, todo es una mentira.

Como este malware es el que decide que puedes o no, hacer en el sistema, desinstalar programas o instalar un antivirus no es nada fácil, solo se podrá conseguir quitar el virus con métodos especiales.
Puedes encontrar más explicación de Microsoft sobre este virus en: Ransomware (inglés)

Síntomas de un sistema contagiado por ransomware

Como hemos explicado antes, no es difícil saber si tu sistema esta contagiado.

Los puntos clave son:

  • El usuario no puede usar el sistema como habitualmente hace.
  • El sistema no deja instalar ni desinstalar software.
  • Te aparecen programas que te piden, de la forma que sea, dinero.

La única forma para eliminar un ransomware es desinstalar el sistema (es decir, perder todos los datos que haya en el sistema) o usar un programa conocido como anti-ransomware.

Ransomware y Windows

Ransomware y WindowsEl sistema operativa de Microsoft, Windows, es uno de los sistema operativos más atacados por ransomware. Microsoft ha tendido en el pasado varios errores en la seguridad, y los malware como por ejemplo, el ransomware se han aprovechado de este hecho.

Algunos ejemplos de este virus que se encuentra en Windows son:

  • Reveton – Un troyano que actúa como si fuese un programa de la policía, obligando al usuario pagar una multa.
    → Leer más sobre Reveton
  • UKash – Un variante del Reveton virus muy conocido.
    Leer más sobre UKash.

Para proteger Windows contra este tipo de virus necesitas un antispyware o software anti-virus. Intentar eliminar un virus de este tipo sin un software anti-virus, es casi imposible. Los programas que pueden eliminar o proteger tu PC contra estos peligros, los encontras en: Antimalware Windows.

Mac y ransomware

Ransomware y sistemas MacEn Mac también encontramos este tipo de virus y además cada vez es más frecuente. Igual que en los sistemas de Windows, para un Mac también necesitas un programa especializado para eliminar este tipo de malware.
Puedes encontrar más información en el artículo: antimalware.

Móviles

Móvil y ransomwarePor último encontramos los móviles. Hoy en día en este tipo de sistema también encontramos ransomware. En los móviles de Android existe un software que se hace pasar por un anti-virus pero en realidad resulta ser un virus. El ransomware te obliga a comprar la versión de pago supuesto anti-virus (que resulta ser un virus).

Lo más seguro es que con los años, cada vez existan más peligros en este sistema y por eso es importante que protejamos nuestro móvil contra los malware.